"No es posible asegurar el futuro. Sólo es posible perder el presente" -Ivan Klima-

miércoles, 27 de abril de 2011

Cara a cara: Rivales o enemigos.



Este mes de abril tiene un trending topic (en términos twitteros) o tema puntero, que son los diferentes enfrentamientos entre el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid en las diversas competiciones en las que participan (Liga, Copa y Champions League).
El azar les ha cruzado a los dos en cuatro ocasiones en un plazo de apenas un mes. Y esa casualidad, coincidencia y serendipia (que ambos equipos no buscaban pero se alegraron de encontrarse frente a frente) ha sido recibida con los brazos abiertos por todos, o casi todos los aficionados, hambrientos de emociones en momentos en los que el día a día no nos tiene acostumbrados a grandes alegrías. Así que el mes de abril anestesiante está servido...

Por todo eso, le hemos dado la bienvenida y le hemos abierto las puertas al enésimo partido del siglo, esta vez en fascículos, para dosificar las emociones y esperanzas.

Por desgracia, en algunas ocasiones también ha intensificado las frustraciones y tensiones, despertando lo peor que alguno llevaba dentro...  llegando ambos entrenadores a enzarzarse en una lucha dialéctica, y deleitándonos con perlas como que "Mourinho es el puto amo" (Pep Guardiola), en tono irónico y por primera vez en la temporada, agresivo, llegando a espetar amenazante "¡Eh 'Jose' aquí estoy!", al estilo de "eso no me lo dices en la calle (o en el campo)" y llegando a entrar al trapo a las provocaciones del portugués. Y la diplomacia y las buenas formas se fueron de vacaciones por una y otra parte. Ya decía el periodista norteamericano Ambrose Bierce: "habla cuando estés enfadado y harás el mejor discurso que tengas que lamentar".
Bien es cierto que el señor Guardiola (por no tutearle) ha aguantado bastante a un Mourinho que lleva toda la temporada haciendo amigos, y buscando enemigos donde no los había (los árbitros, el calendario, la hierba, etc.), cuando por fin ha descubierto que el enemigo era el "juego del Barça", y ha empezado a jugar sus cartas para conseguir derrotarlo, equilibrando las fuerzas también en el terreno de juego.

En cualquier caso, se hizo bueno aquello que dijo el ex-futbolista escocés Bill Shankly de que “el fútbol no es una cuestión de vida o muerte, es mucho más que eso". Cuando eso sucede, el deporte pierde su esencia y adquiere un efecto perverso muy peligroso para la higiene mental.

Así que esperemos presenciar una rivalidad cuerda, en la cual el contrario te hace mejor, y no peor. Una contienda en la cual no existan enemigos sino rivales, deporte y espectáculo y no batallas mediáticas ni polítizadas.

Yo cumpliré aquello que aprendí de las sabias palabras: "cuando ganes habla poco. Cuando pierdas, aún menos".

"Nunca permitas que la presión de competir
sea mayor que el placer de competir"
-Jim Rodgers-

6 comentarios:

  1. Encara queda un altre partit. Això no està acabat. Una setmana dona per refredar el cap i preparar l'assalt al Camp Nou. No crec que en Mou doni per perduda l'eliminatòria per molt de "teatro del bueno" que faci. Alerta que el Camp Nou no es converteixi amb el Camp Mou. Una aferrada. Xisco.

    ResponderEliminar
  2. Gràcies pel teu comentari, Xisco.
    Un tema és l'eliminatòria, que evidentment està molt favorable al Barça, merescudament, tot i que ni Mou ni el Madrid la donaran per perduda... per la impregna genètica dels grans equips de competir fins el final. Però l'altre tema, més espinós, és l'entorn (que deia en Cruyff) que envolta als darrers enfrontamens, i que darrerament s'està embrutant bastant, traspasant la línia del bon seny i l'esperit esportiu, el que hem fa recordar la frase d'en Grouxo Marx "partiendo de la nada y con su sólo esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria" (aplicable a tots aquells que no es prenen això esportivament).
    Una aferrada. Salut!

    ResponderEliminar
  3. Heyyy gracias por la bienvenida Pauuu...bueno en Agosto 2ª parte Pep vs Mou!!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Ei Pau, què tal? Els teus seguidors necessitam de les teves paraules. Ha,ha,ha. A veure quan ens sorprens amb un altre post. 2 dies més i ja estaré de vacances!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario Luciano. Ya pasó el siguiente round RM-FCB/FCB-RM. Enhorabuena de nuevo. Lástima la tangana final... Eso sí, ya nos acercamos... je je je. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Xisco. En breu reprendré el blog i l'activitat 2.0. Esper que les vacances et serveixin a tú també d'inspiració...

    ResponderEliminar