"No es posible asegurar el futuro. Sólo es posible perder el presente" -Ivan Klima-

sábado, 10 de marzo de 2012

A buen emprendedor... pocas palabras bastan

Hoy ser emprendedor/a está de moda. Cambiar la perspectiva y empezar un camino por cuenta propia se torna una de las pocas alternativas que se antojan posibles en un entorno poco fértil para la empleabilidad por cuenta ajena. 

Emprender no es camino llano, no en vano emprendedora es aquella persona que está dispuesta a arriesgar, a innovar, a reinventar, a abrir un nueva senda donde no hay camino... al estilo de los más intrépidos exploradores.

Sin ánimo de entrar en profundidad en esta primera incursión en el universo emprendedor, ya que es un ámbito complejo, que requerirá de mayor y más amplio análisis en futuros posts, si quisiera destacar uno de los puntos de partida de la persona emprendedora a la hora de empezar a analizar su idea de negocio.

La persona emprendedora tenderá a ver oportunidades donde otros, afectados de miopía empresarial, solamente vean problemas. Pero esa avalancha de oportunidades deberá ir concretándose en algo con cara y ojos.

El origen de la idea de negocio puede provenir de muy diversas fuentes, tales como los problemas, las necesidades o los deseos, y ésta deberá ser sometida a un exhaustivo análisis posterior de viabilidad económica, legal, técnica y comercial. Pese a ello, a la hora de iniciar el proceso de planificación, convendrá concretar la idea de negocio de manera breve, sencilla, clara y unívoca, para no dispersar la idea en buenas intenciones.

Así, si una persona emprendedora no es capaz, a modo de elevator pitch, de enunciar su idea de negocio en pocas palabras de manera sencilla y clara, probablemente deba replantearse volver a empezar... Y es que a buen emprendedor... pocas palabras bastan (al menos al principio...).

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela" 
-Albert Einstein- 

"Las grandes ideas son aquellas de las que lo único que nos sorprende es que no se nos hayan ocurrido antes"
-Noel Clarasó-



6 comentarios:

  1. En el curso que estoy haciendo sobre como elaborar un plan de negocio recalcan mucho lo del elevator pitch. Una de las características del emprendedor de éxito es ser un buen comunicador otra es ser un seductor para atraer a los inversores que casi siempre son los que pueden hacer realidad tus sueños.
    Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Miguel Ángel.
    Evidentemente, entre las claves de la persona emprendedora están la comunicación, negociación y persuasión, entre otras competencias denominadas "blandas" o transversales, además de las competencias "duras", vinculadas a contenidos más técnicos (ej.hacer un plan de negocios, buscar un capital de riesgo, gestión económico-financiera). No siempre se les confiere a las primeras la suficiente importancia, pese a ser críticas junto con las duras en el éxito empresarial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buen aporte. Teniendo en cuenta la gran competencia que existe hoy en día en el ámbito empresarial, considero imprescindible la educación previa de los emprendedores. La capacitación oportuna en gestión empresarial ayudará a sortear errores comunes que terminarían demorando el logro de los objetivos o pondrían en peligro la continuidad de la entidad en cuestión.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu aportación. Ciertamente la formación y capacitación es esencial en cualquier ámbito de la vida profesional, y el emprender no es una excepción. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo soy el señor Maleek Johnson, un prestamista de dinero privado. Doy préstamos con una tasa de interés del 3% anual y dentro de la cantidad de 1.000,00 a 10,000,000.00 como la oferta de préstamo. 100% Financiación del proyecto con los préstamos garantizados y no garantizados están disponibles. Estamos avalados en dar servicios financieros a nuestros numerosos clientes en todo el mundo. Con nuestros paquetes flexibles de préstamo, los préstamos pueden ser procesados y los fondos transferidos al prestatario en el menor tiempo posible. Operamos bajo términos claros y comprensibles y ofrecemos préstamos de todo tipo a los clientes interesados, firmas, empresas y todo tipo de organizaciones empresariales, particulares e inversores de bienes raíces. Sólo complete el siguiente formulario y volver a nosotros como esperamos su respuesta rápida e inmediata. CORREO ELECTRÓNICO: naleekfinancials1@outlook.com

    ResponderEliminar
  6. Hello
    We are a trade finance company that uses our own credit lines to facilitate the issuance of financial guarantees like BG, SBLC, DLC and more. If our services will be of help to you, let us know so we can guide you with our process.
    Mobile | WhatsApp: +19893413179
    Email:mohammedahsan877@gmail.com

    ResponderEliminar