"No es posible asegurar el futuro. Sólo es posible perder el presente" -Ivan Klima-

lunes, 31 de enero de 2011

Aquí "no" estuvo Chopin


Hoy conocíamos la noticia del juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma que dictaba una sentencia que afirmaba que el pianista polaco Fréderic Chopin, que vivió durante un invierno con su mujer, George Sand en Mallorca, lo hizo en una celda de la cartuja de Valldemossa diferente a la que actualmente visitan los turistas y que, además, exhibe un piano que Chopin nunca tocó.

Parece que informaciones que no se tuvieron en cuenta contradicen la creencia de que habitó en la celda número 4 en lugar de la celda número 2. Además, según la sentencia, el piano, publicitado como el que tocó Chopin en su día con el nombre de "pobre piano mallorquín", no es contemporáneo al artista y fue construido en la década de los años 50 del siglo XIX, por lo que es imposible que fuese tocado por Chopin...

Vamos, que llevamos haciendo turismo de un sitio que no era y de un piano que tampoco... y todo el mundo se pone las manos en la cabeza indignado por la noticia.

Bueno, en Transilvania (Rumanía) venden entradas al castillo de Drácula...  famoso por la creencia de que había sido el hogar de Vlad Draculea en el siglo XV. Sin embargo, no hay evidencias de que viviera allí en persona y, según la mayoría de versiones, pasó sólo dos días en el castillo, encerrado en una mazmorra. Además, Drácula no era un vampiro, sino un empalador malvado.

Seguro que cuando nos vendían trozos el muro de Berlín, eran de la obra de la esquina...

Y es que nada es lo que parece... o sí.

"Lo que oigáis, lo que veáis... nada es lo que parece"
Al Pacino (La Prueba)

2 comentarios:

  1. Ya lo decía no se quien, que todo depende del color del cristal con el que uno quiere mirar...lo triste es que sucesos así ocupen espacio en la prensa, y los hechos que merecían más ser noticia, ni entran, ni pasan, no interesan...Así crean opinión y conciencia social...ya les vale...Salu2. Pep Ledesma

    ResponderEliminar
  2. Mucha razón tienes. En los tiempos que corren estas noticias se usan como anestesiantes de la que está cayendo...

    ResponderEliminar