"No es posible asegurar el futuro. Sólo es posible perder el presente" -Ivan Klima-

jueves, 25 de noviembre de 2010

El Sol es mío

Hoy publica la Voz de Galicia una de esas noticias que hacen que si alguien se creía emprendedor/a y creativo/a, sienta que siempre hay alguien que puede superarle. Una ciudadana de Vigo, ha ido a un notario que ha levantado acta dando fe de que la susodicha manifiesta ser la propietaria del Sol. Sí, han leído bien, el Sol, el astro rey de nuestra galaxia, que nos alumbra las mañanas.

Al parecer existe un convenio internacional por el cual ningún país puede ser propietario de los planetas. Primero alega no ser ningún país, y luego que hubo un ciudadano norteamericano que escrituró y registró multitud de planetas y la luna, pero no el Sol.

Recuerdo aquel norteamericano que se dedicaba hace un tiempo a vender parcelas de la luna a diestro y siniestro, entregando escrituras de las mismas, llegando a caer en el negocio algunos actores y actrices de renombre y algún que otro político y magnate norteamericano (por si las moscas, vaya a ser que luego colonicemos la luna, y sus descendientes se quedan sin parte del pastel).

La creativa señora alega que no existe ni se conoce propietario alguno del astro rey desde hace más de 5.000 millones de años hasta hoy, por lo que se considera en derecho para tomar el mando y apropiárselo.

Parece que el disparate no termina aquí, además asegura que incluso podría hacer pagar un canon por el uso de la energía solar, y así se lo ha hecho saber al Ministerio de Industria, con el que se ha reunido. Lo que pagaría por haberle visto la cara al ministro Miguel Sebastián en el momento de recibir la noticia... Seguro que pensó "¿Y por qué no se nos habrá ocurrido a nosotros antes?"...

El notario, que todavía no se ha recuperado del impacto, seguro que se sigue retorciendo de risa. También hubiera sido interesante escuchar la conversación que mantuvo con su colegio profesional, ya que tuvo que hacer la consulta antes de levantar acta de tan feliz acontecimiento.

Y es que el escrito notarial reza que es dueña «por usucapión, habiendo hecho de la propiedad del Sol de buena fe, de forma pacífica e ininterrumpidamente durante más de 31 años».

Curioso término jurídico "usucapión", que aunque parezca un nombre de personaje del Señor de los Anillos, supone la "adquisición de una propiedad o de un bien mediante la posesión continuada de estos derechos durante el tiempo que señala la ley". Por eso se asegura de manifestar que hace nada menos que 31 años que tomó posesión, pero no había encontrado el momento de arreglar los papeles...

Aunque por ahí la podíamos pillar, ya que usucapión, que viene de la contracción de usus y capere (adquirir por el uso en latín), y por esa regla de tres, todos podemos declararnos propietarios por haber hecho uso del Sol durante muchos años. Bueno, si entramos en discusión, que se lo quede el o la que esté más moreno/a, que ha hecho más uso que el resto.

Y qué decir de la expresión "de forma pacífica". Ah, bueno, si es de buen rollo, entonces sí, te toca. Nada de colonizar como antiguamente a base de batallas y expulsando a los indígenas o nativos, lo suyo es un acto de posesión en toda regla, sin derramamiento de sangre.

Y luego dicen que para montar un negocio hay que hacer un plan de empresa...

Siempre nos quedará el consuelo de que "vivir en la Tierra es caro, pero incluye un viaje alrededor del Sol cada año".

4 comentarios:

  1. Fabuloso, no sabía lo del canon y me encanta que a algunos les den de su propia medicina. A este paso vamos a reclamar el Cometa Halley o cualquiera de los miles de asteroides que forman parte del anillo de Saturno, que nunca se sabe si podremos sacarles tajada. Demencial del todo, hoygan :D
    mglonhez :o)

    ResponderEliminar
  2. Es lo que tiene el capitalismo agresivo... que acaba haciéndonos perder la cabeza por el anhelo a la propiedad... incluso de aquello que nadie antes en la historia de la humanidad se había planteado "poseer". Ya decía Manolo García "tanto tienes tanto vales..." Hace tiempo que confundimos los términos valor y precio, como decía Galeano. El mundo al revés. Gracias Mglon por tu aportación (olé, qué pareado)

    ResponderEliminar
  3. Ahora es más rentable ir a buscar algo que existe y no está registrado que crear, crecer y esforzarse.
    Tenemos lo que hemos potenciado, es la cultura de: "mira, soy más listo que tú, así que te jodes y bailas".
    Si todo este esfuerzo creativo se pudiera canalizar en actividad y no en "ocurrencias"...

    Hace unos cuantos días un chaval que una vez tocó la guitarra fue al registro de la propiedad y vió que un cantante llamado Emilio José (mis padres lo conocen, yo no)no tenía registrado su nombre y resulta que ahora puede grabar discos y registralos como Emilio José.

    No sé si irme a ver que tal tienen el tema Alejandro Sanz o Julio Iglesias.

    ResponderEliminar
  4. No seas mal pensado Xisco, seguro que es por conciencia de "reciclaje y reutilización" de aquello que ya existe... ja ja ja...
    Qué razón tienes... vamos hacia la ley del mínimo esfuerzo y el máximo rendimiento...

    ResponderEliminar